PIPO Systems forma parte de los “Proyectos Singulares Estratégicos de Energía Marina (PSE-MAR)”, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación cuyo objetivo es posicionar a España como un referente en el sector de las energías marinas a nivel mundial. Este proyecto tiene un presupuesto global de más de 20M€ para el periodo 2005-2010, centrado en el desarrollo de tres tecnologías españolas de aprovechamiento de energía de las olas más prometedoras: las desarrolladas por PIPO SYSTEMS, HIDROFLOT y TECNALIA.

La estructura del PSEMAR se sustenta en un conjunto de subproyectos, SP, que trabajan en paralelo y coordinadamente.

 

PIPO Systems, S.L., está desarrollando ,desde el 2005, el Proyecto APC-PISYS: “Sistema de Múltiple Captación y Transformación complementada de la energía de las olas del mar”, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, como titular del SP1 dentro de los Proyectos Singulares y Estratégicos de Energías marinas (PSE-MAR).

En el desarrollo del citado proyecto, también se ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia- Consellería de Innovación e Industria- a través de su Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación (I+D+i). dentro del PLAN INCITE, PROGRAMAS SECTORIAIS PEME I+D E I+D SUMATECNOLOGIA SECTORIAL RECURSOS ENERXÉTICOS (REM)

El principal objetivo del Proyecto (SP1-PSEMAR) es la investigación y desarrollo tecnológico experimental de un nuevo concepto sobre el aprovechamiento energético del oleaje marino. Dicho concepto innovador se fundamenta en la múltiple captación y transformación complementada de la energía de las olas del mar.

El PSE-MAR se trata de un proyecto singular y estratégico en cooperación.

Evolución SP1 2005-2008
En el ejercicio 2009 se están finalizando las Fases de cálculo y diseño del prototipo oceánico, estando prevista su construcción, botadura y experimentación oceánica entre el 2010/2011.


Fundación CETMAR – Centro Tecnológico del Mar

El Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR nace en el año 2001 promovido por la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos y la Dirección Xeral de I+D+i, de la Xunta de Galicia, y el Ministerio de Educación y Ciencia, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones para el desarrollo sostenible de los recursos marinos y los ecosistemas.

CETMAR, para el desarrollo del proyecto cuenta con la participación de: Grupo de Oceanografía Física, Grupo de Geología Marina y Ambiental y Grupo de Oceanográfía Geológica e Biogeoquímica, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Vigo, Grupo de Química Analítica Aplicada del Instituto Universitario de Medio Ambiente de la Universidad de la Coruña, encargado de la realización del Estudio de Impacto Ambiental.

Principales tareas:

Estudios Preliminares: ubicación, condiciones oceanográficas, zonas afectadas por otras actividades, topografía fondo marino, GIS
Análisis de Impactos: ambiental, tecnológico, socio-económico
Tramitación permisos y autorizaciones
Sistema Balizamiento
Comportamiento medio


Anortec

Ingeniería especializada en soluciones técnicas adaptadas. Es una empresa innovadora, reconocida por su capacidad de respuesta a problemas complejos y por su implicación en los proyectos.
La principal tarea en el Proyecto, es la realización de los planos y de la construcción del sistema de transmisión mecánica, que transforma el movimiento lineal oscilatorio de las olas del mar, en un movimiento rotativo, a velocidad y par variables.

CTN/ CIS

El Centro Tecnológico del Naval Gallego, aglutina diversos grupos de investigación estables provenientes, por un lado, del Centro de Innovación y Servicios de la Xunta de Galicia, y por otro lado de personal científico e investigador procedente de la Universidad de A Coruña.

Principales tareas en el Proyecto: Presentación Virtual, a través de técnicas de Realidad Virtual (R.V.). Asesoramiento en temas de materiales plásticos (con el CGP).